“El Halcón Maltés”, Samuel Dashiell Hammett

Cuando surgió como tema de propuesta Novela Negra ya sabía yo que me iba a dar disgustos. Primero, porque es uno de esos géneros que sabes que no importa lo que leas, siempre te vas quedar con ganas de más. Y segundo porque en este caso el club eligió mi propuesta, y eso si que era un problema: me obligaba a escribir una reseña sobre el libro. Compromiso que, por otra parte, todavía no han cumplido mis compañeros de fatigas con Siddharta y Somiant amb Aleixa…*

Ea! Me puse manos a la obra y comencé a investigar posibles sospechosos que cumplieran con el perfil de novela para el club, y revisando los clásicos del género -aquellos estadounidenses de los años 20 y 30- me topé con la historia de Dashiell Hammett. Me impactó tanto que no lo pensé dos veces y decidí escoger una de sus novelas, quizá la más famosa de todas por sus adaptaciones al séptimo arte -también durante los 30 y 40-.

La propia vida de Dashiell Hammett ya fue toda una aventura digna de ser contada.
La propia vida de Dashiell Hammett ya fue toda una aventura digna de ser contada.

El Halcón Maltés se desarrolla en la ciudad de San Francisco y se nos presenta a través de los ojos del detective privado Sam Spade. El autor lo describe como “un satanás rubio”. No se quien eligió a Bogart para la película de 1941, pero el error garrafal en cuanto a aspecto físico se suple con el carácter del propio personaje. Spade mola. Así, sin más. Y mola porque nunca sabes muy bien a que juega. Se empeña en resolver el asesinato de su socio, pero mientras tanto se acuesta con su mujer, pero si lo hace es porque el matrimonio de su socio y señora ya hace tiempo que no se consuma. Es un profesional hasta la médula, pero también se acuesta con sus clientas. Parece un tipo duro y sin escrúpulos pero en el fondo es un sentimental, todo un defensor de las causas perdidas. Da la sensación de andar medio perdido con la investigación pero se guarda siempre un as en la manga…

Y así podríamos hablar largo y tendido de lo maravillosos que son todos los personajes principales -la femme fatale que encandila a nuestro detective; el binomio poli bueno/poli malo, amigos de Spade pero dispuestos a colgarle en nombre de la ley; el malo malísimo que en el fondo es un respetable caballero y un hombre de negocios- que resultan tan bien construidos como el personaje protagonista y son, a mi gusto, el punto fuerte de la novela. Adquieren una profundidad y solidez que ya les gustaría a las vampiras leucémicas que saturan hoy en día las librerías.

Por otro lado la trama está bien construida. A veces se pierde el hilo con tantas mentiras cruzándose durante el desarrollo, pero el autor siempre mantiene la tensión mediante un ritmo excelente. Hay algunos cliffhangers magistrales, seguramente sea imposible no empezar con el siguiente capítulo. Si te lías un poco no pasa nada porque no vas a poder dejar de leer y dos hojas después ya vuelves a cogerle el punto a la narración.

Por contra, el lenguaje -que considero adecuado para el tipo de relato- tenía cierta “aspereza” que, combinada con una traducción pésima, restó de alguna manera cierto placer la experiencia. A pesar de ello, considero El Halcón Maltés toda un novelaza para no iniciados en el género, como yo. Eso si, a la próxima prometo leer al señor Hammett en versión original.

Y de hecho se cumplió lo que escribía al iniciar esta reseña. Uno se queda con ganas de más: de más Hammett (El agente de la continental, El hombre delgado, Cosecha roja), de más Chandler (las novelas de Philipp Marlowe), de más películas en blanco y negro de los años 30 (El sueño eterno, Sed de mal)… y el genero de detectives es demasiado extenso como para quedarse sin opciones!

*Actualización: Las susodichas reseñas las podéis encontrar aquí y aquí.


Título: El Halcón Maltés

Autor: Samuel Dasshiell Hammett

Publicación: Estados Unidos, 1930


Maltés

0 = Açò era precís?????/ 1 = Si no ho llegiu, no passa res/ 2 = Fué bonito mientras duró/ 3 = Açò té molla!!/ 4 = Me lo quitan de las manos

0 thoughts on ““El Halcón Maltés”, Samuel Dashiell Hammett

  1. Aunque no pude acabarme el libro a tiempo para puntuarlo, sólo comentar que la adaptación cinematográfica de John Huston es bastante recomendable, ya que a pesar del detalle que comentas (sin duda propiciado por la exigencia de dotar a un film arriesgado para la época de una cara conocida que asegurara un mayor éxito) presenta un guión que bebe totalmente de la novela, con unos diálogos literales hasta el extremo y unos personajes bien definidos y adecuados, siempre teniendo en cuenta los cánones de la época. Así que, bajo mi opinión, sin duda un buen complemento para cualquiera que decida leerse el libro.

    1. ¿Y qué me dices de Brigid O’Saughnessy? Yo es que fue ver “The Big Sleep” con Lauren Bacall como femme fatale, y a su lado Mary Astor me parece demasiado mojigata…

  2. Sí, la verdad es que a mi también me decepcionó un poco en ese aspecto. “The Big Sleep” no la he visto, así que me la apunto a ver si Lauren Bacall le saca un poco más los colores al bueno de Bogart!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *