“Siddharta”, Hermann Hesse

Primer libro de nuestro club (aunque no primera reseña)… y para romper el hielo, cada uno hizo una propuesta libre, sin tema establecido.

Siddharta no fue el libro “ganador”, quizás porque inspira algo de respeto, o porque tiene pinta de ser un tostón… El “elegido” fue “Por quién doblan las campanas” de E. Hemingway, pero como no cumplía la regla del número de páginas, fue dejado como lectura personal y así nació el placer de compartir esta lectura con vosotros!

¿Por qué propuse este libro? Porque lo empecé a leer hace miles de años… cuando sólo tenía dieciséis y no tuve el valor de acabarlo y… odio dejar los libros a medias!!!!

La verdad es que, aunque la novela narre las inquietudes, la búsqueda espiritual y el ansia del encuentro de sí mismo de un adolescente, quizás se necesita una edad más avanzada para apreciar este libro.

Siddharta, nuestro protagonista, es el joven hijo de un brahmán, criado según las costumbres de esta casta, entre estudios de los textos sagrados, oraciones, sacrificios y meditación. Aunque es excelente en todo lo que se propone, una sensación de vacío se apodera de él. Ninguna doctrina, ni las horas de ayuno y meditación, ni ningún libro sacro consiguen calmar su ansia de sabiduría.

Siddharta dedicará su existencia a la búsqueda del verdadero sentido de la vida, el encuentro del Atman, su Yo. Esta es la única manera de salir del infinito ciclo de reencarnaciones en el que se basa la religión hindú y así alcanzar el Nirvana, ese estado de paz interior que permite al hombre disolverse en la misma alma del universo.

En este recorrido Siddharta pasará a través de muchas fases: la negación de las doctrinas conocidas, la exploración de la parte material de la vida, la  participación en las preocupaciones y debilidades humanas, la superación del dolor y de los sentimientos, hasta, al final, alcanzar la conciencia de sí mismo.

Son muchos los personajes que Siddharta encontrará a lo largo de su viaje: Govinda, el fiel compañero con quien inicia su búsqueda, Kamala, la rica y sensual cortesana, Kamaswami, el mercader y el sabio Vasudeva, cada cual tendrá un rol fundamental en el desarrollo personal del protagonista.

Es una novela simbólica en la que el tiempo y el lugar son indeterminados y cuya atención está centrada en los personajes y en su evolución interior. Dado el tema tan profundo y complejo, la sencillez de la narración es fundamental para que el libro sea accesible.

No es una novela para leer en el tren!!! Necesita paz y tranquilidad… el ruido del agua que fluye o de las hojas del los árboles movidas por el viento… a falta de eso… mucha concentración para aislarse del “ahora y aquí” y despertarse en la India milenaria.


Título:Siddharta

Autor: Hermann Hesse

Publicación: 1922, Alemania


Siddharta

0 = Açò era precís?????/ 1 = Si no ho llegiu, no passa res/ 2 = Fué bonito mientras duró/ 3 = Açò té molla!!/ 4 = Me lo quitan de las manos

2 thoughts on ““Siddharta”, Hermann Hesse

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *