“L’Impero dei Draghi”, Valerio Massimo Manfredi

La propuesta me vino que ni pintada ya que desde verano venía buscando un hueco para leer este libro. Básicamente tenía dos motivos: leer en italiano y atacar a “L’impero dei Draghi”, libro de Valerio Massimo Manfredi. Este autor de novela histórica lo sigo desde que un amigo me recomendó su trilogía Alexandros. Así que la noche que a las tantas de la madrugada me puse a buscar libros de novela histórica por internet y vi que se recomendaba al señor Manfredi, todo confluyó.

El libro trata principalmente del choque de culturas: El imperio romano con la antigua China. A diferencia de otros libros leídos previamente en el club, caso del Halcón Maltés, el libro no se centra en los personajes sino en los paisajes, las costumbres, las culturas,… (algunos dirán que la cultura china con demasiados tópicos). Y es que el libro es un viaje; un viaje del Imperio Romano al Imperio de China, y como tal debería valorarse. Aunque a mí, por momentos, me transmitiera el mismo sentimiento de desafección que el estar persiguiendo troles con elfos, enanos y demás bichos por mitad de Nueva Zelanda.

En este libro, lo importante de los personajes es lo que transmiten, no como son. Podríamos hablar de “personajes morales”, si se me permite el término. Así, bajo mi parecer, el libro tiene cuatro personajes importantes: Marco Metello Aquila: El personaje principal y a través del cual realizamos el viaje que el autor nos propone; Licinio Valeriano: Con el cual se transmiten los valores morales, culturales,… del Imperio Romano; Dan Quing: Personaje que representa la cultura, costumbres,… chinas y que ayuda a contraponer ambas culturas mediante la interacción con el personaje principal, y Daruma: El comerciante pragmático que hace de guía/transición entre ambas culturas.

El libro es ameno y entretenido pero no transmite esa voracidad por seguir leyendo que encontramos en otros títulos del autor: La trilogía de Alexandros ya comentada, El Tirano, La última Legión, Lo Scudo di Talos,… Mi mayor desilusión fue no hallar lo que esperaba encontrarme y que me enganchó en otras aventuras que viví de la mano de Valerio: las intrigas “de palacio”, las batallas contra enemigos rudos y corajudos, la estrategia en el campo de batalla, las relaciones personales, las escenas sexuales que dejan volar a la imaginación (no la pornografía con las que nos emborrachamos en anteriores corredurías lectoras –léanse la magnífica reseña del libro Somiant amb Aleixa en este blog),… Es decir, mi búsqueda constante en la literatura de una de las mejores obras que he leído: Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell. Y es que uno que disfrute con la obra que influyó a Cervantes, no debe dejar de buscar dicha temática en la obra de Manfredi.

Bajo nuestro punto de vista, Manfredi en este libro se encuentra con el problema de plantear distintos temas interesantísimos: la traición al Emperador Licinio Valeriano, el destierro de sus fieles lugartenientes, la lucha con los persas por mantener los límites de los imperios y las relaciones institucionales entre ellos, la relación con ese imperio desconocido (el chino) a través del viaje, la separación familiar del personaje principal,… El autor en esta novela escoge, erróneamente bajo nuestro parecer, sólo desarrollar el viaje lo que debilita el libro porque en las primeras páginas había conseguido aunar todos los ingredientes para encontrarnos con una magnífica obra. Y de hecho dos capítulos que daban el inicio para enhebrar el conjunto como el que trata del hijo de Metello y el que trata de las intrigas de Palacio en “casa de los Persas”, se quedan en meras anécdotas. Si hubiera alternado estas dos tramas con la del viaje, al modo en que Ken Follet lo hace con las diferentes historias por capítulos en “Los Pilares de la Tierra” o “La caída de los Gigantes”, estaríamos hablando de una obra excelsa.

Por eso, la mayor crítica que se le podría hacer a este libro, es que el autor no cociera a fuego lento todos los ingredientes que había conseguido juntar.


Título: L’impero dei draghi

Autor: Valerio Massimo Manfredi

Publicación: Italia, 2005


L'impero

0 = Açò era precís?????/ 1 = Si no ho llegiu, no passa res/ 2 = Fué bonito mientras duró/ 3 = Açò té molla!!/ 4 = Me lo quitan de las manos

4 thoughts on ““L’Impero dei Draghi”, Valerio Massimo Manfredi

  1. “estar persiguiendo troles con elfos, enanos y demás bichos por mitad de Nueva Zelanda”

    Que gran! Jajajajaja!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *