Una mañana en la Feria del Libro de Valencia

Fira del Llibre 48

El pasado domingo 5 de mayo se clausuró la 48 edición de la ya tradicional Feria del Libro de Valencia, y como buenos poetas tuertos no podíamos dejar de acercarnos a ver qué se cocía por allí. Así que aprovechando el magnífico día y la festividad que nos brindó el primero de mayo algunos poetas paseamos nuestras ansias lectoras por los Jardines de Viveros, un lugar sin duda idóneo para esta particular celebración cultural.

Lo primero que llamó rápidamente nuestra atención fue la larga cola, formada en su mayoría por chicas adolescentes, que se extendía frente a la caseta donde el autor sevillano Francisco de Paula (más conocido como Blue Jeans) firmaba su último libro “No sonrías que me Enamoro”, una novela de corte amoroso enfocada principalmente al tipo de público que disfruta de obras como la manida saga “Crepúsculo” de Stephanie Meyer y que por lo visto está pegando fuerte entre los más jóvenes.

Cola firma
Las chiquillas estaban visiblemente emocionadas por obtener una firma de su autor fetiche.

Pero eso a nosotros no nos interesaba demasiado, así que proseguimos con nuestro recorrido buscando algo más “estimulante” con la fortuna de encontrarnos, tras otra larga y tupida cola, con Mónica Oltra que se encontraba firmando ejemplares del libro de Ferran Torrent “Caminaràs entre elefants”, un retrato centrado en la personalidad de la diputada de Compromís. Al parecer había tenido lugar su presentación a cargo del autor acompañado por Mónica minutos antes de nuestra llegada, ¡lástima que llegamos tarde!

Firma Mónica
Obsérvese al fondo al “Tio Fredo”, quien actuó también en la presentación.

Seguidamente nos metimos de lleno en el otro gran atractivo de la Feria tras las presentaciones, firmas y actividades culturales varias: las casetas, donde las distintas editoriales se promocionan y ofrecen sus catálogos normalmente con algún descuento respecto a los precios habituales (en este caso la mayoría de tiendas presentaban una oferta del 10% en todos sus libros).

La representación y variedad es sin duda el punto clave de esta parte de la feria, ya que paseando por estas casetas encontraremos verdaderas joyas con ediciones cuidadísimas (esa brutal versión anotada de «Drácula» de Bram Stoker que me hizo estremecer al verla casi tanto como cuando pregunté el precio, o reediciones de «El Hobbit» de J. R. R. Tolkien con motivo de la reciente película), clásicos básicos como «Rebelión en la granja» de George Orwell o «Por quién doblan las campanas» de Ernest Hemingway, libros de texto e infantiles y hasta religiosos, sin faltar los grandes best-sellers como las omnipresentes sagas de «Cincuenta sombras de Grey» de E. L. James y «Canción de Hielo y Fuego» de George R. R. Martin o ediciones en inglés y por supuesto en valenciano de muchísimas otras obras imprescindibles. Biografías, ensayos, poesía, política, viajes… todo esto y mucho más tiene cabida en las casetas de la Feria.

Casetas
Las míticas casetas de la Feria

Así pues, a lo largo de los diferentes puestos encontramos desde las grandes editoriales y tiendas como la Casa del libro o FNAC a nivel nacional, o Edicions Bromera como punta de lanza de la lectura en valenciano, pasando por la representación de los cómics de la mano de Futurama e Imágenes comics, las publicaciones tanto de la Universidad de Valencia como de la Politécnica, hasta la representación de tiendas locales como La Traca o El Cresol, editoriales más enfocadas a la enseñanza del valenciano como la Editorial Denes e incluso reproducciones de códices medievales como los que trae Orbis Mediaevalis.

Como veis, la Feria del Libro da para perderse no una mañana, sino varios días entre toda la oferta de libros, conferencias, firmas y presentaciones varias, con gran hincapié, para nuestra alegría, en los más pequeños como lo demuestran las actividades escolares que tienen lugar (el rincón del cuento, encuentros con autores, taller de ilustración…), siendo sin duda una buena forma de introducirlos en este noble, y tan necesario hoy en día, placer de la lectura. Sin duda es un acontecimiento clave del panorama literario, que se ha convertido en un referente a nivel nacional y a todas luces el lugar indicado para ir si quieres estar al tanto de las novedades y, en definitiva, si disfrutas leyendo tanto como nosotros.

Os dejamos con algunas fotos más de lo que fue nuestra breve pero intensa visita y os instamos a visitar la página de la Feria para conocer con más detalle lo que aconteció durante el resto de días que duró la misma. Saludos a todos, keep on reading!!

Espai lectura

Editorials valencianes

Códices

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *