«Crimen en la Granja», Minette Walters

Un viaje en avión, la voluntad de llevarme algo para leer que no fuera muy largo (para acabarlo en el viaje) ni pesado (para no pasarme del peso establecido por Ryanair),… estos fueron los condicionantes de la elección del libro.

En el libro se realizan ligeras variaciones sobre un tema recurrente: chica conoce a chico (normalmente en las películas es al revés, o así nos lo han hecho  creer). La historia trata la relación entre dos jóvenes a inicios de siglo XX (1920-1925). La autora opta por relatar en las primeras líneas el desenlace de la relación que conmocionó en la vida real a la sociedad inglesa de aquella época: “¿Qué chica habría podido predecir que el hombre que acababa de conocer la despedazaría cuatro años más tarde en un lugar llamado Blackness Road?”. Fruto de esta decisión, el libro se centra en relatar la “posible” relación entre los dos personajes principales (Norman Thorne y Elsie Cameron).

La muchacha, antisocial y excéntrica, conoce al joven en la iglesia. Es el ideal, bajo su parecer, para abandonar la soltería a la que se ve abocada por su terrible temperamento. El relato de la relación es asfixiante y claustrofóbico por la presión ejercida por la joven para conseguir casarse con Norman, el cual a medida que avanza el relato es más y más consciente de los desequilibrios de su novia. Ésta es insoportable para su familia, la cual ve en la relación la oportunidad de quitársela de encima. A Norman cada vez se le hace más difícil soportarla y lidiar con ella. Pero nadie se atreve a contradecirla por ser sus reacciones inesperadas y peligrosas. El aire fresco, que nos permite respirar ante la presión que ejerce la susodicha, es la aparición en escena de Bessie Coldicott, personaje antagónico a la que nos amarga la lectura. Esta nos permitirá pensar en un futuro positivo para nuestro alter ego Norman.

Los personajes están muy bien trabajados psicológicamente y la atmósfera está magníficamente descrita, tanto por las situaciones como por los lugares. Hay que destacar, que pese a tratarse de un libro que supera ligeramente las 100 páginas, la autora consigue compactar todos estos elementos  y desarrollarlos en tan breve espacio.

Un buen libro para aquellos que no les gusta dejar las cosas a medias. Y es que se LEE (Christopher, no nos confundamos) del tirón.


 

Título: Crimen en la granja

Autores: Minette Walters

Publicación: 2006


 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *