«Fifty Shades», E. L. James – la trilogía-

¡¡¡Por fin han llegado las tan anheladas vacaciones veraniegas!!! Oohhhh yeeesssss!! Y en la bolsa de la playa de un poeta tuerto que se respete, no puede faltar, además de mucha crema solar, el típico libro para leer bajo la sombrilla!!! Yo pensé que era el momento perfecto para empezar “el fenómeno literario de este año”, “la trilogía que ha enganchado a cientos de miles de lectores en el mundo”, “los libros que no puedes perderte”… pues sí… me he dejado convencer de tanto marketing y he leído las Cincuenta Sombras de Grey.

¿¿¿POR QUÉ ESTA TRILOGÍA HA TENIDO TANTO ÉXITO???

Yo no me lo explico, ya que el género erótico existe desde hace más de un siglo y se han escrito escenas mucho más explicitas de las que se relatan en este culebrón disfrazado de novela erótica. Desde las novelas de Henry Miller hasta la reciente novela de Mercè Climent y Francesc Mompó, se le puede sacar mucho más jugo a un género tan tórrido como esta época del año.

Pero más que éxito se tiene que hablar de una verdadera manía!! Tanto que han nacido grupos de lectura de literatura erótica, charlas eróticas inspiradas en este libro, recopilaciones de recetas eróticas que se preparan en el libro, tiendas de juguetes eróticos, que no puedes perderte,  que se utilizan en el libro, maquillaje erótico… Vamos, que el Eros está por todas partes desde que ha salido a la venta este best-seller…y los bomberos de Londres están hartos de socorrer a inexpertos y atrevidos amantes atrapados por artilugios sexuales… obviamente inspirados en el libro.

50shadesoftoys

Pero, ¿detrás de este fenómeno qué se esconde? Nada más que la clásica y previsible historia entre una chica ingenua y tontita, que se ruboriza tres veces en cada página y un multimillonario guapísimo y poderoso con tendencia a la dominación y un pasado tormentoso, aderezado con una pizca de BDSM.

Los personajes son poco creíbles y su descripción bastante mediocre. La narración se hace monótona y repetitiva. Sobre su calidad no puedo opinar, ya que la traducción que encontré era muy, pero que muy mala (la respuesta a “Gracias” era “Bienvenido”) y dado el interés que me suscitaba la novela, no fui a buscar una mejor.

Sea cual sea el motivo por el que se ha desencadenado este fenómeno, hay que reconocerle el mérito de haber ayudado a difundir un género literario tan interesante y desconocido como la literatura erótica.

…aunque… hay que admitirlo… mientras mis amantes vampiras lo leían… me relamía los colmillos…

50grey


Título: Fifty shades of Grey, Fifty Shades Darker, Fifty Shades Freed

Autora: E. L. James

Publicación: 2011


 

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *