«El invierno del mundo», Ken Follet

Hoy vamos a hablar de un “Best Seller”, término que en la lengua de Shakespeare significa “Superventas” y que se ha infravalorado debido al uso indiscriminado que los encargados de marketing se han ofuscado en emplear. Y es que, como diría el sabio: no se ES sino que SE HACE. Es decir, un Best Seller lo es por el simple y llano hecho de que se vende como rosquillas. ¿Qué sucede cuando antes de su salida al mercado, ya lo tildan de Best Seller? Pues desprestigian el “reconocimiento”. Y es que el señor Follet, últimamente (no sé cuánto tiempo lleva haciéndolo ya el susodicho) realiza obras literarias buenas, y permítanme el atrevimiento de decir muy buenas.

Sus obras te introducen en el Medievo (Los Pilares de la Tierra y su continuación Un mundo sin fin) o en pleno siglo XX (Trilogía de la cual hasta la fecha hay dos libros publicados: La caída de los gigantes y El invierno del mundo), por mencionar algunas de sus últimas obras. La reseña, sí lector, va a tratar sobre este último título.

Pero antes de entrar en faena quisiera apuntar una idea simple. Me ha acompañado, y creo que puede compartir inclusive con un servidor, la idea de que se utiliza el  término de “Best Seller” a cualquier libro por el cual la editorial ha decidido apostar fuertemente y tirar la casa por la ventana. Ahora bien, al César lo que es del César. Las cuatro novelas comentadas son, bajo mi humilde opinión, novelazas. Leerse 1000 hojas por ejemplar si no es porque se disfruta con ello, no se consigue. No me imagino el hecho de que exista alguien que lo lea para poder presumir ante propios y extraño. Y sí, yo los devoré. Esta idea es para aquellos que hacen de menos a este autor y sus libros por el simple hecho de que no es únicamente conocido por un selecto grupo de lectores. SÍ, compañeros existe gente que vive de escribir. No los infravaloremos por ello.

Después de este panfleto o ilustre manuscrito, cada cual que lo interprete a su manera, vamos a hablar del libro. Como diría Umbral: He venido a hablar de mi libro.

Bien pues en esta segunda novela, nos encontramos en los albores de la subida de Hitler al poder y el inicio de la 2ª Guerra Mundial. Se desarrolla, al igual que la precedente (lo sentimos, si no han leído la primera, no pueden dejar de inmiscuirse previamente en la Revolución Rusa y en la 1ª Guerra Mundial leyendo la que da origen a la trilogía) en distintos escenarios del globo terráqueo. La historia es contada a través de distintas familias de diferentes nacionalidades que a la largo de la Historia han entrado en contacto. Así en esta segunda entrega, podemos destacar la familia Von Ulrich en Alemania, la Familia Dewar en Estados Unidos, la Familia Peskhov (la parte rusa y la estadunidense),…

Y es que en la novela tanto los personajes como las atmósferas, los escenarios, las situaciones,… están muy bien trabajados y te insertan en los distintos acontecimientos (el ataque a Pearl Harbour, el clima opresivo del gobierno de Hitler, la falta de libertad y contradicciones de la Rusia post-revolucionaria, la Guerra Civil Española o los bombardeos sobre la Inglaterra acechada por los nazis). Pero además, Follet consigue transmitir toda la humanidad (buena y mala) y las contradicciones propias de ésta, mediante los distintos personajes, cada cual con su moralidad, sus luces y sombras,… Y nosotros, lector amigo, somos todos esos personajes mientras nos dejamos llevar de la mano del señor Follet. De hecho, los personajes crecen independientemente de su autor, sorprendiéndose ellos mismos de las decisiones tomadas (y nosotros con ellos, a la vez que entendiendo cada una de ellas). Los personajes tienen aristas, que se pulen o se pronuncian a lo largo de la aventura que vivimos del siglo XX. Libro muy bien documentado y en el cual,  al menos en mi opinión, no valora ni critica la época sino que la describe con la mayor realidad para que cada uno saque sus propias conclusiones. Pues eso, una historia que te absorbe y que entretiene, a la vez que nos hace conocer sobre nuestro pasado.

Le invito a que lea este magnífico libro al que algunos advenedizos vendedores de la editorial bautizaron como “Best Seller” antes de nacer. ¿Estará llegando la mano de la Iglesia a las editoriales? Por lo que parece, el departamento de marketing ya lo tienen más que conquistado.

¿Faltará mucho para la tercera y última novela?


Título: El invierno del Mundo

Autor: Ken Follet

Publicación: 2012


 

1 comentario

  1. ¡Buena reseña! La verdad es que estoy de acuerdo con lo que comentas de Follet, es de los que te engancha y no te suelta hasta que de sus novelas (Los Pilares de la Tierra y Un mundo sin fin en mi caso) no quedan ni los huesos, ciertamente entraría en un hipotético top de autores-droga.

    Esto creo que es algo sin duda muy meritorio, más aún dado el volumen de sus libros, y junto con gente como King, Dan Brown o Michael Crichton (descanse en paz) consigue que más allá de su calidad estrictamente literaria sus historias te atrapen por completo, que, al fin y al cabo, es de lo que se trata, ¿no?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *