“El Árbol”, Slawomir Mrozek

Érase una vez, en un país muy lejano, vivía una princesa que…. Uuuumm, vale no, hoy vamos a hablar de cuentos, pero no de los de este tipo. La recopilación que cayó hace poco en mis manos nada tiene que ver con los cuentos que había podido leer hasta el momento.

“El Árbol” recoge una magnífica colección de divertidas historias escritas por el polifacético escritor Slawomir Mrozek que, a través del sarcasmo, consigue hacer su propio retrato de la realidad.

No os asustéis si al leer los primeros relatos se os queda cara de interrogante y os planteáis si estáis entendiendo algo. Poco a poco, se va pillando el gusto a estas tramas surrealistas que casi sin darnos cuenta nos pueden llevar a profundas reflexiones.

Podemos encontrar historias como la del hombre que al irse a dormir en su habitación de hotel, oye como cae una zapato en  la habitación de al lado y pasa la noche atormentado esperando a que caiga el segundo. O el hombre que se entera que hay satélites que nos  sobrevuelan y fotografían la Tierra, y desde entonces se arregla todos los días para no salir feo en las fotos. Así podemos encontrarnos con hasta 41 cuentos cortos en los que se tratan todo tipo de temas como el egoísmo, la crueldad, el comportamiento irracional de las personas o su estupidez e incluso la tiranía de los que ostentan el poder. Como pequeña puntualización, eso sí, debo admitir que a pesar de esta variedad pude experimentar una ligera sensación de déjà vu debido a la repetición del tema de fondo de unas pocas historias. De todas formas esto es una nimiedad comparado con el buen rato y las risas que seguro os provocará este refrescante y loco libro.

Con todo ello, además de por la brevedad de sus cuentos, es una lectura bastante ligera pero no por ello intrascendente. De hecho el autor hace gala de una ironía socarrona elevada a la enésima potencia para presentarnos lo absurdo, en muchos casos, del comportamiento humano a través de situaciones de lo más entretenidas y desconcertantes.

Así que no esperéis a que os cuenten un cuento y descubrid por vosotros mismos lo que nos ofrece esta compilación que no os pasará inadvertida.


 

Título: El árbol

Autor: Slawomir Mrozek

Publicación: 2003


 

tabla-valoració

0 = Açò era precís?????/ 1 = Si no ho llegiu, no passa res/ 2 = Fue bonito mientras duró/ 3 = Açò té molla!!/ 4 = Me lo quitan de las manos

 

2 thoughts on ““El Árbol”, Slawomir Mrozek

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *