«La Trilogía de Escipión», Santiago Posteguillo

Recientemente hemos hablado de “Best Seller”, esas novelas comerciales destinadas al gran público que te enganchan como drogas, te seducen, te atrapan y te mantienen secuestrado hasta haber acabado con la última hoja. Bien, quizás no todos nuestros amigos lectores sepan que tenemos un autor que se puede considerar a la altura de Ken Follet, Stephen King o Dan Brown, muy pero muy cerca, aquí, ¡en la terreta, en la Comunidad Valenciana!

Estoy hablando de Santiago Posteguillo,  filósofo, lingüista y doctor europeo por la Universidad de Valencia que estudió literatura creativa en Estados Unidos y en la actualidad es profesor titular de la universidad Jaume I de Castellón (siempre que no le hayan pillado los recortes).

Autor de muchas publicaciones académicas, monografías, artículos de investigación y otras cosas muy serias y cultas, en 2006 decide desmelenarse y liberar a su creatividad publicando su primera novela: “Africanus: el hijo del cónsul”, primera parte de una trilogía que continúa con “Las legiones malditas” (2008) y “La traición de Roma” (2009).

Llamada también Trilogía de Escipión, narra la fascinante vida de Publio Cornelio Escipión el Africano entrelazada con la de otro legendario personaje: Aníbal. Los dos protagonistas vienen descritos como grandes guerreros, dignos,  llenos de honor y altos ideales. El escritor nos los presenta como iguales, como dos hombres que se admiran, que incluso se parecen y que en otras circunstancias, ¿quién sabe?, habrían llegado a ser amigos, pero el destino ha querido que fueran adversarios, leales  oponentes, pero no enemigos, los enemigos de Publio… ¡¡¡están en Roma!!!

De la mano de estos héroes, vivimos batallas ilustres como la de Cartago Nova en Hispania y la de Zama en África, donde Escipión se encara por primera vez a los espantosos elefantes; somos testigos de la lealtad de sus generales y amigos como el inseparable Cayo Lelio, que lo seguirán hasta las situaciones más peligrosas; tramamos conspiraciones en el Senado de Roma que cambiarán los destinos del Imperio.

Unos hechos históricos tan cautivadores que, la verdad, no se necesita mucho esfuerzo para hacer la novela adictiva. ¡¡Se trata de uno de esos casos en los que la realidad supera la ficción!!

Pero la maestría de este autor consiste en rellenar los huecos, debidos a la escasa documentación que ha resistido al paso de los siglos, con situaciones emocionantes y, hay que reconocerlo, poco probables, como encuentros y conversaciones entre los dos protagonistas. Pero, ¿qué más da?, se trata de una novela histórica no de un tratado de historia, y alguna que otra estratagema literaria bien utilizada acaba hechizando el lector sin cambiar el sentido de la historia.

Así que os invitamos a sumergiros en una trilogía entretenida y fascinante, que os enganchará cómo cualquier Best Seller que se respete, con el aliciente de que, al final de la lectura, habréis aprendido y entendido un poco más sobre este momento histórico tan interesante y cautivador.

Santiago-Posteguillo-en-Via-Au_54388657758_51351706917_600_226

Además Santiago Posteguillo este martes  3 de diciembre, estará en Sagunto, en el Museu de la Via del Pórtic, en la Plaza de la Morería, presentando su nuevo libro: “Circo Máximo” segunda parte de una nueva trilogía dedicada, esta vez, a la vida del emperador Trajano.  Para quienes no puedan acercarse a Sagunto, escenario inmejorable para hablar de esta temática, ya que su invasión y destrucción por parte de Aníbal fue la causa del estallido de la segunda guerra púnica, Posteguillo estará la tarde del miércoles, 4 de diciembre, en Valencia, en el Corte Ingles de c/Colon. No tenéis excusas.

  santiago-posteguillo-libro--647x350


Título: Africanus, el hijo del Cónsul; La legiones malditas; La traición de Roma

Autor: Santiago Posteguillo

Publicación: España, 2006, 2008, 2009


 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *