“Non si paga! Non si paga!”, Darío Fo

Esta obra de teatro me gusta. Envejece bien, sigue siendo moderna tras treinta años de representaciones, es divertida en cualquiera de sus dos versiones, y aunque la leyera ya hace quince años me he divertido leyéndola como si fuera la primera vez.  Esta vez me ha tocado la obra de teatro y tras el éxito de “Hay Alternativas”, no me lo pensé. “Ací no paga ni déu!”, era el título de la obra que leyera tiempo ha, pero esta vez me apetecía echarle el diente al original, así que me metí de lleno en la lengua de Dante y me volqué con “Non si paga! Non si Paga!”

Un grupo de personas que acude al supermercado explota frente a la continua subida de los precios y, como protesta, los clientes pagan poco o nada de acuerdo con su mermada capacidad de gasto, ¿Cómo reacciona frente a esta situación la temperamental Antonia? En la fábrica el descontento hace que se desencadene una huelga, que afecta incluso al transporte público ¿Estará de acuerdo el siempre responsable Giovanni? Y cómo actuará el matrimonio de Luigi y Margherita, ¿apoyarán a sus amigos en sus peripecias?

Pese a lo dramático de los planteamientos estáis delante de una comedia que llegará a hacer que os sintáis muy tontos porque aunque penséis que no os puede pasar, acabaréis riéndoos en mitad del autobús. Pero a la vez estáis frente a una comedia que trata sobre temas serios y que defienden la dignidad humana y sobretodo, la de la clase menos favorecida económicamente.

Non-Si-Paga-1-001

Representación italiana con la imagen del cuadro Il Quarto Stato

Dario Fo recoge la tradición sainetera del mundo mediterráneo y la cristaliza en una enorme carcajada frente a la crisis, y para ello nos propone entrar en el seno de dos familias milanesas que sufren la crisis con la picardía, dignidad, imaginación, ingenuidad y con el tan necesario sentido del humor, que hace falta para soportar un poder que pide sin ofrecer demasiado a cambio. Además esta ficción añade policías autoritarios, agentes del orden que se consideran proletarios, saqueos improvisados, desahucios, enfrentamientos conyugales, embarazos psicológicos, intervenciones papales, e incluso milagros de Santa Eulalia.

Dario_Fo_portrait

No sé si he conseguido despertaros la curiosidad, o si os consideráis demasiado hipster/ culturetas para interesaros por una obra que a priori parece tan costumbrista. En ese caso sólo puedo añadir que esta función está escrita por todo un señor Nobel ( a diferencia del difunto Slawomir Mrozek, a Dario si que le han reconocido su genialidad). Además, cuenta con nada menos que con 3,635 parches de Nuestro ilustre club. Así que ya sabéis, Qué me lo quitan dels manos!!!!


Título: Ací no paga ni Déu!/¡Aquí no paga nadie!

Autor: Dario Fo

Publicación: 1974


aqui no paga nadie

0=Açò era precís?????/ 1= Si no ho llegiu, no passa res/ 2= Fue bonito mientras duró/

3= Açò té molla!!!/ 4= Me lo quitan de las manos!!!

One thought on ““Non si paga! Non si paga!”, Darío Fo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *