“Lo que Sócrates diría a Woody Allen”, Juan Antonio Rivera

Los personajes del cine, del teatro, de la televisión y de la literatura están basados en comportamientos humanos, personas anónimas o cercanas en las que el escritor o guionista se basa para crear el alma del individuo de ficción. Así pues, en la ficción se intenta transmitir unos valores, características,… con los que el espectador o lector se pueda hacer una idea del personaje y se identifique con él.

¿Cuántas veces tomamos como referencia un personaje de ficción o el modo en el que éste hace frente a una situación que podemos catalogar como común en nuestra vida? Yo creo que muchas. Así pues, nos encontramos con una retroalimentación muy interesante: los “creadores” se basan en el mundo real para generar personajes, situaciones, circunstancias,… que hagan que nos introduzcamos en la psique de éstos, en la disquisición moral a la que deben hacer frente, o nos involucremos en los pros y en los contras que tiene una decisión. Pero este mundo de ficción (imaginado) no sólo es un entretenimiento para el observador, sino que también nos aporta experiencias que nos pueden servir de ejemplo para nuestra vida diaria.

Es este material de ficción el que utiliza Juan Antonio Rivera para desarrollar distintas cuestiones éticas que nos interpelan en nuestra vida. Ha seleccionado distintas películas sobre las que ha puesto el foco para desgranar, apoyándose en la filosofía, cuáles han sido las circunstancias que han precedido a una situación dada en la cual el personaje ha tomado una decisión, cuáles eran las opciones ante esa situación y cuáles han sido las consecuencias aparejadas de la toma de la decisión.

El libro, a mi entender, parte de un título muy sugerente y enigmático que deja completamente abierta la temática a la que va a hacer frente. Sin embargo, lo que el lector descubrirá en el interior del Premio Espasa Ensayo 2003 queda perfectamente fijado en el prólogo donde el autor brevemente manifiesta el objetivo del libro, qué vamos a encontrar en él y cómo nos va a presentar los distintos ejemplos sobre los cuales quiere que reflexionemos. El libro tiene ciertos paralelismos con “El mundo de Sofia” de Jostein Gaarder donde se hace una aproximación amena a la filosofía.

El libro se estructura en dos bloques (cuestiones psicológicas y cuestiones morales) subdivididos en capítulos. En cada uno de éstos, el autor escoge una o varias películas que le ayudan a exponer un caso y describir la decisión tomada y las consecuencias derivadas de ésta, para posteriormente analizarlas y preguntarse qué otras opciones existían, qué consecuencias habrían acarreado y si éstas eran viables y asumibles por el personaje.

Family_Man-395259928-large

Es interesante la selección de las películas: muchas están catalogadas como clásicos del cine, pero también podemos encontrar otras que, tal vez, cinematográficamente tengan escaso valor pero que son en sí una fuente principal para ejemplarizar el concepto a desarrollar. Bajo mi punto de vista, el más sorprendente de estos casos es la película Family Man, protagonizada por Nicolas Cage (¿quién pensaría que una película del sobrino de Coppola pudiera ser un ejemplo de algo?). También me parece muy interesante la utilización que hace de las películas Matrix, Blade Runner o Vivir de Akira Kurosawa.

En mi opinión, este es un libro de cabecera que no sólo muestra unos ejemplos sobre los que reflexionar y aprender. En él también se plantea  una metodología para seguir extrayendo experiencias, aprendizajes y ejemplos de las películas (como es el caso del libro), de la literatura o de nuestra propia existencia y del entorno que nos circunda.


Título: Lo que Sócrates diría a Woody Allen. Cine y filosofía

Autor: Juan Antonio Rivera

Publicación: España, 2003


One thought on ““Lo que Sócrates diría a Woody Allen”, Juan Antonio Rivera

  1. Ja fa temps que el vaig llegir i no recorde molts detalls, però em sembla una ressenya molt encertada. Es tracta d’un llibre molt enriquidor. Enhorabona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *