“Young Americans. La cultura del rock (1950-1965)”, Justo Serna y Alejandro Lillo

Podríamos decir que en este libro se da un compendio de varios tipos de libros: el libro-manifiesto, el libro introductorio, la novela, el manual, y sobre todo el ensayo. Vamos fuerte, ¿no?

Empecemos entonces. Este libro es fruto de una exposición, acerca de la historia del rock y de los jóvenes, que los autores realizaron para la UV en el edificio cultural La Nau. La magnífica Exposición Covers, que tuve la suerte de visitar. Una cosa que sólo te das cuenta al finalizar el libro es que no hay nada dejado a la improvisación. Así pues, estos conocimientos de quien escribe, adquiridos por la proximidad afectiva a los autores, son compartidos por éstos en la segunda introducción al libro.

Ustedes estarán pensando: ¿segunda introducción? ¿Y qué hay de la primera? Pues sí, la primera es lo que yo, permitiéndome el lujo, he dado en llamar el “libro-manifiesto”. En él, los autores Serna y Lillo Asociados expresan qué entienden por Cultura. Si eso no es un manifiesto, que baje Dios y lo vea, o que se haga la luz. Pero además, hace de presentación de una colección de libros centrada en la cultura que los autores coordinarán. Pero es que además se hacen valer del bueno de James Gandolfini y su papel en los Soprano para enhebrar dicha introducción,… ¿Qué más se puede pedir? Fantástico.

Gandolfini

Hay que resaltar que el texto es accesible. A diferencia de algunos libros y artículos del Dr. Justo Serna donde si no te habías leído gran parte de la biblioteca universal no sabías por dónde venían las hostias, en este ensayo-manual se da todo masticadito para que nadie se pierda. Eso sí, sin bajar el nivel de intelectualidad exigido a un profesor universitario. Y es que entre escribir para dummies y que todo el mundo lo pueda entender dista un abismo. Para que nos entendamos, no es lo mismo Mujeres, hombres y viceversa que la Sexta Noche, aunque en ambos programas surjan algunos especímenes que se diferencien poco.

Bueno, pues las dos introducciones son lo más tedioso del libro. A partir de entonces, el libro se enzarza en un relato frenético mediante capítulos estancos pero interconectados entre sí a través de una telaraña invisible que da unidad al conjunto, que incita a no detener la lectura.

Lo que más me llamó la atención es lo bien documentado que está todo el libro y cómo, a partir de esa recogida de material, se teje el discurso. Durante toda la lectura se van mostrando pequeñas píldoras para que el lector interesado pueda profundizar en el tema mediante la consulta a la bibliografía que encontraremos al final del texto.

Así pues, se habla de los primeros rockeros americanos; de cómo influyeron en una generación (los jóvenes de aquella época); del decaimiento de su influencia por la desaparición de los referentes hasta la ola británica con The Beatles y los Rolling Stones; o de la figura de Bob Dylan reconquistando los corazones americanos. Y para ello, se habla del cine americano, de los actores políticos norteamericanos,… hasta de publicidad. Es decir, de todo su contexto.

freewheelin

Mención especial hay que hacer al capítulo sobre Bob Dylan, tanto por lo bien trabado con el capítulo precedente y con el posterior, como por el mimo que se manifiesta en la reconstrucción del relato. No adelanto nada más, descúbranlo por ustedes mismos.

Y para rematar, no pudiendo los autores dejar de lado su lado investigador y docente, aparecen las Conclusiones y el Manual de Uso, escondidos en un capítulo final donde se enfatizan las ideas principales y se invita a quien no las haya descubierto todas a una nueva lectura, ahora sí, guiada.

Concluiremos la reseña con las palabras que los propios autores deslizan para resumir el libro:

“no es una historia de la música (….); tampoco es un examen a la juventud contemporánea; no es un breviario de modas y estados de ánimo. Menos aun es una arqueología material de las huellas que resisten. Es por el contrario, una historia cultural de lo evanescente (…); una historia cultural de ese periodo, una pesquisa limitada y audaz”.


Título: Young Americans. La cultura del rock (1950-1965)

Autores: Justo Serna y Alejandro Lillo

Publicación: España 2014


One thought on ““Young Americans. La cultura del rock (1950-1965)”, Justo Serna y Alejandro Lillo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *