“El impostor”, Javier Cercas

El título del libro lo dice todo: es la historia real de Enric Marco, una persona brillante y ávida de protagonismo. El libro se centra en un embaucador, liante, tergiversador… pero también habla de un escritor, un hombre que investiga, contrasta la información, la pone en duda… y por supuesto de la investigación llevada por el segundo (Javier) para desenmascarar al primero (Enric).

En el grupo de lectura hay un miembro que normalmente valora la lectura del libro diciendo que está bien o mal escrito. Yo le preguntaba a qué se refería, para poder replicar a los desplantes que hacía a algún libro que me había gustado. Yo en mi ignorancia, o en mi lectura buscando la diversión, no entendía eso de bien escrito o mal escrito, si la estructura gramatical estaba bien configurada o no. Pues con la lectura de este libro, puedo decir que ya sé a lo que se refería con que estuviera bien escrito. Ahora bien, como le sucedía a este amante de Sherlock Holmes, no se lo puedo explicar, pero sí indicarles cómo lo pueden entender: leyéndose el libro.

Es sorprendente cómo un libro donde desde las veinte primeras páginas ya sabes el desarrollo, nudo y desenlace, te atrapa y te hace devorar las más de cuatrocientas páginas que tiene. Y es que vivimos la investigación pormenorizada, los pasos dados por el autor y los sentimientos que se le generan al dar estos pasos (aunque también me han comentado que lo referido a los estados de ánimo del autor y las partes autobiográficas pueden ser las partes donde el autor se permite el lujo de crear ficción en un libro que, como su obra más conocida “Anatomía de un instante”, es una no-ficción de letras mayúsculas, pues en nada varían la veracidad del relato). Éste se basa en la recopilación de la distinta información inconexa y a veces contradictoria suministrada por las distintas fuentes identificadas para su posterior confrontación, con el fin de quedarse con la información cierta y, mediante la rigurosa investigación, conformar el puzle que fue la vida de Enric Marco. De este modo, se desentraña qué hay de real y de inventado en su vida, pues como apunta el autor, no hay mentira más difícil de desmontar que aquella que se sustenta en medias verdades.

Estuvo luchando en la guerra civil, o ¿no lo hizo? (parte más difícil de contrastar), en Alemania (pero no como él difundió hasta que lo desenmascararon), se aupó en la estructura jerárquica del sindicato anarquista basándose en un relato de una oposición antifranquista en la clandestinidad inexistente, igual que hizo al introducirse en la FAPAC (la federación de AMPA más grande de Catalunya) hasta llegar a su dirección ejecutiva o su subida a los cielos de la Amical de Mauthausen.

Así pues, descubrimos la vida de una persona vanidosa que nunca se equivocó de bando y que reinventó su pasado cada vez que fue necesario para encajar en la situación dominante del momento. Para ello, basándose en sus propias vivencias, las aderezó, modifico o inventó. Una historia del país, pero distinta a la que relataba:

Si marco hubiera contado en sus charlas su historia verdadera, en vez de contar una historia ficticia, narcisista y kitch, hubiera podido contar con ella una historia mucho menos halagadora que la que contaba, pero también mucho más interesante: la verdadera historia de España”.


 Título: El impostor

Autor: Javier Cercas

Publicación: España, 2014


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *