“S=EX2. La ciencia del sexo”, Pere Estupinyà

Cuando a uno le regalan un libro en el que lo que destaca es la palabra SEX, maquillada con algunos símbolos matemáticos, no sabe qué pensar… de aquellos que se lo han regalado. Lo primero es “qué fijación tienen estas personas con el sexo” o, mejor dicho, “qué fijación tienen cuando piensan en mí”. Lo que me lleva a pensar que podrían ser más directos y proponerme de una vez por todas una orgía. Y así nos dejamos de ambigüedades. Lo segundo es que te preguntas qué te puedes encontrar en un libro que lleva por subtítulo “La ciencia del sexo”, cuando te has leído el famoso “El método” en el cual hay cosas de sentido común, que cualquiera podría haber llegado a ellas de haberlo reflexionado, y muchos tópicos.

Bueno, pues el libro es lo opuesto a esta guía de seducción y ha sido una muy grata sorpresa. Efectivamente el libro hace honor a su subtítulo: trata de explicar científicamente todo aquello relacionado con el sexo apoyándose en conocimientos y datos objetivos. Da un grandísimo repaso a todo aquello que tenga o pueda tener relación con el sexo: cómo se forman los órganos sexuales, cuáles son los comportamientos sexuales y sociales en función del género, la importancia de la mente en el acto sexual, la homosexualidad, la bisexualidad, la relación de la atracción física con alguien que es parecido a ti o completamente distinto, la importancia de la simetría en el canon de belleza, … Todo esto secundado con estudios e investigaciones, que el autor nos cita en la bibliografía final por si alguien quiere profundizar en cualquiera de los aspectos que se tratan, y con entrevistas realizadas con los investigadores y estudiosos relevantes sobre cada materia.

El libro está escrito en primera persona y adereza el conocimiento que se quiere transmitir, tras su previa recopilación, con el relato de cómo ha ido adquiriendo éste y con ejemplos y anécdotas. Una anécdota graciosa, y que puede ilustrar los comentarios desenfadados utilizados a lo largo del libro para rebajar la carga de seriedad científica, es cuando da las gracias a los rasgos faciales del hermano de su novia, pues le hacen a él aparecer atractivo ante su pareja.

Así pues, se trata de un libro muy recomendable porque da razones a casi todos los temas relacionados con el sexo, muchos de los cuales algunos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez, y porque, pese a sus cerca de 450 páginas, es muy ameno y se lee muy fácilmente. Además, no hay que leerlo de cabo a rabo, sino que está estructurado en capítulos temáticos que se pueden leer independientemente unos de otros sin tener que seguir ningún orden establecido.

Por otra parte, la portada está diseñada por Mikel Urmeneta (el fundador de kukuxumusu). Eso lo averigüé en los agradecimientos del libro (pag. 448). Hasta saber este dato, en la portada únicamente veía un cerebro. Con relieve, pero un cerebro. A partir de ese momento y tras un análisis más minucioso, ya se observa la orgía siempre prometida en el imaginario colectivo masculino.

Para resumir y concluir, un libro serio, ameno y entretenido que nos aporta conocimiento sobre un tema tabú en la sociedad. Un libro para regalar en cualquier fiesta de guardar cuando no se ha tenido el tiempo suficiente para sincronizar las agendas de todos los participantes del regalo y en consecuencia no se le puede ofrecer al homenajeado una orgía.


Título: S=EX2. La ciencia del sexo

Autor: Pere Estupinyà

Publicación: España, 2013


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *