“Tintín-Hergé. Una vida del siglo XX”, Fernando Castillo

El libro parte de una idea innovadora y muy sugerente que se basa en revisitar la globalidad de la obra dibujada y escrita de Tintín (en formato cómic, claro está) relacionándola con la vida y vivencias de su autor, Hergé, que lo creo, desarrolló y encumbró. Como lectores, esperabamos encontrar la construcción biográfica del autor (Hergé) y como se manifestaban sus vivencias personales sobre la vida literaria del personaje de ficción.

La fuente primaria y principal, los cómics de Tintín, está al alcance de todo el público. Sin embargo, la gran aportación del libro se debería materializar en la plasmación incesante entre la vida del autor y la vida del protagonista a través de la investigación de fuentes secundarias de más difícil acceso.

Pues bien, por lo que parece, este material secundario es inexistente o escaso y, por lo tanto, la traslación de la vida del autor que se puede contrastar con la de Tintín es muy reducida. De hecho, encontramos dos partes diferenciadas en relación con este criterio: por un lado, la que va del nacimiento del personaje literario hasta unos años después del final de la II Guerra Mundial. En esta parte se recoge información sobre las relaciones personales y profesionales de Hergé, sus movimientos para escapar de la guerra, su participación posterior en la prensa colaboracionista del régimen nazi y las represalias que padeció hasta que expió sus pecados por dichas colaboraciones. La segunda, en cambio, va desde que resurge profesionalmente y crea su propia revista, retomando la publicación del personaje, hasta su muerte. En esta segunda fase sólo se aporta, a la información extraída de los cómics, la influencia que tuvo la vida afectiva y amorosa del autor sobre la periodicidad y los temas tratados en las publicaciones de aquellos años. Y poco más.

Por lo tanto, tenemos una primera parte entretenida y amena en la que se analiza la temática de las publicaciones y se profundiza en el conocimiento del autor y en cómo se relaciona la vida real de éste con la de ficción de su alter ego dibujado; y una segunda parte soporífera que, ante la ausencia de información relevante sobre el autor, se limita a describir lo que va sucediendo en los diferentes cómics de esa época.

En conclusión, una excepcional idea de partida que ante la insuficiente información para llevarla a la práctica desemboca en un libro redundante y plomizo (más de la mitad de su extensión) que mata la esencia del cómic (historia plasmada a través de diferentes viñetas dibujadas).


Título: Tintín-Hergé. Una vida del siglo XX

Autor: Fernando Castillo

Publicación: España, 2011


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *