“Crematorio”, Rafael Chirbes

La reseña que encuentran ante sus ojos es la más difícil que he realizado hasta la fecha. Esto se debe a diversos factores: por un lado, las grandes expectativas puestas en su lectura por tratarse de un libro que ha recibido una magnífica crítica, y por otro, relacionado con lo subjetivo y emotivo: autor valenciano, como el que suscribe; adaptación a la televisión en formato de serie; la plasmación de las tropelías de una época en la costa levantina,… Eran muchos y buenos condicionantes de partida los que me predisponían positivamente a la lectura. Sin embargo, a medida que lo leía las expectativas no se iban cumpliendo. Sin embargo, una vez finalizado y reposado, me ha dejado un buen sabor de boca. Es un libro con muchos matices, que durante su lectura puede apasionar, gustar, decepcionar, aburrir,… pero que al lector que termina la novela, hay muchas posibilidades de que desista antes de finalizarla, no le deja indiferente pues transmite una atmósfera, una narrativa, una historia,… que nos enriquece.

Se trata de un libro complejo, pues tiene muchos ángulos y facetas. Por lo tanto, no es una novela fácil de leer pues en realidad no sucede gran cosa: las reacciones y pensamientos de una familia ante la muerte de uno de sus miembros. Pero tiene ciertas características que condensan la esencia de una época y que manifiestan un gran bagaje cultural en el que se sustenta la obra.

Para enfrentarme la reseña, no puedo hacerlo sino es desde dos ámbitos: desde el formato y el modo de narrar lo que sucede, y desde la historia en sí. Respecto al primer ámbito, encuentro dos ideas innovadoras. Por un lado, una que me parece un gran acierto y que consiste en que no hay un único narrador que nos relate en tercera persona (todopoderoso) o en primera persona (subjetivo) lo que va sucediendo a lo largo de la historia, sino que en cada capítulo el narrador es un miembro de la familia, repitiéndose aquellos narradores (personajes) principales. Por otro lado, un grandísimo error, bajo mi punto de vista, cuando se elige que los diálogos entre los personajes se hagan todos seguidos en un mismo párrafo, que parece una versión de libro electrónico adaptada no se sabe cómo, en el cual no hay puntos a parte, ni doble espacio entre párrafos para indicar que se cambia de situación o que hay un salto temporal.

Por lo que respecta a la historia, tengo que empezar diciendo que mi percepción de lo que iba a tratar el libro era completamente errónea.

El mundo no es una novela, pero el mundo nunca resulta tan comprensible como cuando se viste de novela. Si mi hija preguntara cómo era la España en la que nació, le diría que leyera una novela, por ejemplo Crematorio, de Chirbes.” Ricardo Menéndez Salmón, El País.

Es una novela necesaria en este tiempo de levedad, frivolidades y desmemoria. Porque su narración aborda con valentía y lucidez los turbios negocios perpetrados por el capitalismo desaforado en estos años y profundiza en las íntimas y dolientes paradojas y contradicciones del ser humano contemporáneo.” Ángel Basanta, El Cultural.

Yo pensaba equivocadamente, por estas opiniones o parecidas, que el libro trataba sobre una época, sobre una cultura imperante, sobre un comportamiento aceptado en una sociedad pervertida moralmente por el dinero. Es verdad que este trasfondo existe, y que está muy bien trabajado, pero yo pensaba que este sería el foco, el centro de la novela. Y, sin embargo, bajo mi punto de vista, el núcleo de la historia y sobre la que se hace énfasis, son las relaciones personales, los pensamientos, las contradicciones, … de una familia, que afloran ante un acontecimiento que la golpea: la muerte de un ser querido.

crematorio-5

Para concluir diremos que es una narración lenta en la que se mezclan diálogos y pensamientos, recuerdos y acciones presentes, filias y fobias, … enmarcadas en una época de mucha bajeza moral donde aflora la prostitución, la corrupción, las drogas, el urbanismo desaforado y devorador del territorio, … La mayor intriga, ahora que he finalizado la lectura, es ver cómo han adaptado dicho libro, el cual está basado en el mundo interior de los personajes, en una serie televisiva de ocho episodios.

ressenya


 Título: Crematorio

Autor: Rafael Chirbes

Publicación: España, 2007


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *