“Falcó”, Arturo Pérez Reverte

Libro muy ameno y rápidamente consumible del, bajo mi punto de vista, gran escritor y penoso “todologuista” Pérez Reverte. El libro, como su título indica, se centra en un personaje, el detective Lorenzo Falcó, y una época, el desarrollo de la Guerra Civil Española. La novela narra los quehaceres de este detective/hombre de los recados a las órdenes del mejor postor, o mejor dicho, de aquellos que vaticina que tendrán el poder. Así pues, está en el bando nacional y, como uno de los mejores sicarios al servicio del alzamiento, se interna en territorio republicano donde ejecuta las acciones encomendadas. Aquellas que se deben realizar sin apoyo de ningún tipo y que por tanto son las de mayor riesgo.

El libro está narrado en primera persona y, a través de sus opiniones se desprenden las razones que justificarán la derrota republicana: enfrentamientos entre facciones de izquierdas, falta de orden militar, aislamiento internacional frente a los apoyos fascistas que recibe el otro bando, … Es un hombre sin principios ni ideología, que sólo mira por su propio interés y beneficio. Un hombre que no tiene ningún inconveniente en ensuciarse las manos. Puede que sea por su experiencia internacional llevando a cabo operaciones y trabajos de dudosa reputación, que contraste con el tiempo en el que vivió, esos inicios del siglo XX en una España marcadamente rural y carente, en gran medida, de educación.

La otra cosa que destaca es la relación con los diversos personajes femeninos con los que se encuentra, sobre los cuales demuestra un gran poder de seducción y de control. A lo largo de todo el relato se nos presenta como un Casanova, un Don Juan, un killer de la seducción silenciosa, … Un personaje que, a través de sus acciones, diálogos y silencios, demuestra un enorme listado de conquistas amorosas que le confieren una gran experiencia para leer e interpretar la jugada de seducción de antemano, hasta el punto de que las mujeres se muestran como marionetas en sus manos. ¿Reflejo de una época, de un tipo de persona atractiva o machismo encubierto? Lo dejo para que ustedes lo juzguen cuando lean la novela. Sólo sé que los diálogos para la conquista del género femenino, al igual que los diálogos por la lucha de poder, me han parecido muy interesantes y creíbles.

Para finalizar, destacar que se trata de una lectura de entretenimiento bien documentada, que se lee fácilmente y que ayuda a depurar aquellas más sesudas y con mayor poso intelectual. Una novela sobre un lobo solitario con piel de cordero, sobre un crápula sin remordimientos, sobre un sicario a sueldo, …. sobre un superviviente de inicios de siglo XX.


 Título: Falcó

Autor: Arturo Pérez Reverte

Publicación: España, 2016


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *