“Las puertas de Anubis”, Tim Powers

Como sabréis gran parte de la literatura fantástica se desarrolla en entornos de carácter medieval y con mucha carga de magia. Quizás por esto Tim Powers no suele ser uno de los habituales en los rankings y listas de fantasía. Y es que salirse de lo habitual en un ámbito que despierta tantas pasiones puede pagarse con el ostracismo.

Pero como buen club de bichos raros aquí no le cerramos las puertas a nadie. Y precisamente de puertas es de lo que vamos a hablar hoy. En concreto de “Las puertas de Anubis”, novela publicada en 1983 y galardonada con el Philip K. Dick y el Locus entre otros premios, lo que no es moco de pavo. Como podéis deducir de los honores recibidos por el libro, fantasía y ciencia ficción son dos géneros que muchas veces se entremezclan y Tim Powers sabe hacerlo muy bien. Pero me parece sensato calificar esta historia como fantástica pues es la magia y no la tecnología la que toma mayor protagonismo.

Gran parte de la acción se sitúa en el Londres de principios del s.XIX en plena efervescencia industrial. Tras un salto temporal desde nuestra época (aprovechando ciertos “agujeros” mágicos), el protagonista, Brendan Doyle, un especialista en la literatura romántica del período, se ve atrapado en el tiempo. A partir de aquí se desarrolla toda una serie de aventuras llenas de magia que incluyen: hechiceros que no pueden tocar el suelo, hombres lobo, asesinos en serie, tomas de tierra antimágicas, monstruos deformes producto de la experimentación mágico-genética, payasos terroríficos, cambios de cuerpo, Lord Byron, una copia mágica de Lord Byron, una hermandad secreta consagrada a proteger Inglaterra contra magia enemiga, elementales de fuego y aire, viajes a Egipto, viajes en el tiempo… Y así hasta completar más de 400 páginas llenas de acción y misterio, con un montón de personajes muy bien elaborados.

Tim Powers no es nuevo en el club pues ya reseñamos anteriormente “En costas extrañas”, que nos gustó bastante pero le encontramos ciertas pegas. A “Las puertas de Anubis”, por contra, me cuesta sacarle defectos. Y es que se nota un trabajo mucho más redondo. De ahí sus reconocimientos, llegando incluso a ser adaptada al teatro.

En definitiva, “Las puertas de Anubis” es una historia muy divertida y entretenida, una refrescante rara avis dentro del campo de la novela fantástica que no hay que dejar de leer. Altamente recomendable.


 Título: The Anubis gates

Autor: Tim Powers

Publicación: EEUU, 1983


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *