“Vuelo Final”, Ken Follet

El libro se centra en la contribución de la resistencia danesa para desarticular la base de operaciones alemana que está haciendo inútiles las incursiones aéreas inglesas sobre el territorio danés, el cual ha sido conquistado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

A diferencia de otras obras que hemos leído del mismo autor (como los dos tomos reseñados en este blog: El invierno del mundo y El umbral de la eternidad  de la trilogía The Century), hemos encontrado el libro demasiado lineal, sobre todo en el hecho de que, hasta la acción final concluida con éxito, todos los planes elaborados por el equipo danés, con el apoyo de la inteligencia inglesa, se van desmoronando uno tras otro justo antes se alcanzar el objetivo marcado. No hay ninguna pequeña victoria en alguna de las distintas actuaciones, sino que todo se tuerce en el último momento, lo que genera un sentimiento de frustración en el lector y con el transcurso de la lectura se convierte en un elemento reiterativo: leídas diversas actuaciones infructuosas y observado el número de páginas restante, ya sabes que las acciones para ayudar al ejército inglés van a caer en saco roto hasta que queden pocas hojas para finalizar el libro.

Respecto a los personajes, también los hemos encontrado un poco planos y con pocos matices. Entre ellos, habría que destacar el personaje del comisario danés, con lazos de amistad con el personaje principal, el cual es un tipo deleznable, falto de bonhomía, más nazi que cualquiera de los alemanes que se han hecho con las estructuras del estado danés y lleno de inquina y maldad bajo el supuesto de ser el más cumplidor con las leyes. El personaje no crece, no evoluciona, no muta ni un ápice a lo largo de la novela a pesar de diversos sucesos que darían para modificar o matizar ciertas actuaciones o formas de pensar. En cambio, sí que se debería resaltar las distintas relaciones amorosas que se narran en la historia, pues son los únicos elementos que hacen que los personajes se salgan del supuesto guión prestablecido inicialmente para ellos.

Por otro lado, hay que destacar la, bajo nuestra opinión, fatal traducción del título original Hornet Flight (El vuelo del Hornet) por Vuelo final, la cual elimina cualquier ápice de sorpresa sobre cómo se va a resolver el libro: mediante un vuelo y al final.

Así pues, para finalizar, destacar que es un libro que tiene esa escritura que engancha característica del autor, pero que se encuentra a años luz de las novelas a las que nos tiene acostumbrado.


 Título: Vuelo Final

Autor: Ken Follet

Publicación: 2002 (trad. Random House Mondadori, 2003)


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *