“Historia de un canalla”, Julia Navarro

El libro trata, como su nombre indica, de un canalla, de un desaprensivo, de un malaje, de un ser repulsivo,… y de todas las mujeres con las que interactuó durante su vida. Llama la atención que, siendo este libro obra de una mujer, los personajes femeninos sean tan pusilánimes, estúpidos, inertes, maniqueos, … que, ante el maltrato continuo que sufren por parte del protagonista lo único que hacen es poner la otra mejilla.

Como entenderán ustedes, el libro se centra en las vivencias y avatares de los diversos personajes que se cruzan en el camino del protagonista y en las relaciones personales entre todos ellos. Los personajes masculinos que interactúan con el canalla nos parecen o bien estúpidos e inanes (como todos los personajes femeninos) pues se muestran irremediablemente supeditados a la voluntad del engendro de persona que es su hermano, hijo, nieto, …  o bien son de la misma baja estofa moral que el personaje principal.

El libro está escrito en primera persona, por el canalla, por lo que conocemos los motivos de sus acciones y la percepción de cómo son recibidas e interpretadas por el resto de personajes. La única cosa singular e interesante del libro es que se reviven distintas situaciones, recreándose desde el punto de vista de que el narrador no fuera un desaprensivo.

Sin embargo, pese a desarrollarse el libro en 863 páginas, que se dice pronto, los personajes son planos a más no poder, destacando por encima del resto, el personaje principal. Esto hace que no haya ni una pizca de evolución en ninguno de los personajes: el narrador es malo por naturaleza desde la infancia (el libro está dividido a partir de las diversas fases por las que pasa el ser humano) y no varía un ápice su modo de comportarse a lo largo del relato. Así pues, ni existe una evolución de los diferentes personajes ni tampoco se enfatiza los rasgos más característicos de ninguno de ellos. Esta circunstancia nos ha enfurecido en algunos pasajes de la novela ya que parece que los destinos de los distintos personajes estén marcados desde la primera hoja del libro.

La verdad es que su lectura nos ha generado una gran desilusión por las expectativas que teníamos puestas después del disfrute proporcionado por las dos novelas anteriores de la autora: “Dime quien soy” y “Dispara, yo ya estoy muerto”.


 Título: Historia de un canalla

Autor: Julia Navarro

Publicación: 2016


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *