“El resucitador”, H. P. Lovecraft

Este libro del maestro del terror Lovecraft trata de Herbert West y su ayudante, que es quién narra la historia, dos médicos que desde sus años universitarios se lanzan a encontrar una pócima que reviva a los muertos.

A lo largo de los años, fruto de la insistencia y la experiencia acumulada, van perfeccionando la técnica y van descubriendo las características que se deben cumplir para alcanzar una correcta resucitación.

El libro está estructurado en seis partes, que se corresponden con las seis entregas en las que se publicó en una revista el relato original. Este hecho se manifiesta claramente al sobrepasar la mitad del libro, ya que se observa que en cada parte hay un recopilatorio de las ideas principales, a modo de recordatorio, y un énfasis en aspectos de sobra conocidos pues ya se habían tratado en los capítulos precedentes. Esta lógica, muy interesante cuando el receptor seguía la historia con la periodicidad de la publicación de la revista, se convierte en un texto “cansino” y un tanto insulso cuando se lee de manera seguida. Quizás, la recopilación de la historia en un texto continuo hubiera merecido su reelaboración para dotarlo de unidad y disminuir la gran cantidad de elementos reiterativos, dirigidos originariamente a recordar donde se había quedado y a centrar al lector en el tema.

Respecto a la estructura, en la primera parte se presentan los personajes, la trama y el desenlace (la desaparición de Herbert West), el cual no se resuelve, como cualquier desenlace que se aprecie, hasta la sexta y última parte. En los cuatro capítulos intermedios se narra los avances en los experimentos del doctor, vistos en retrospectiva al momento en el que se narra la historia.

Así pues, se trata de una interesante idea que se plasma en un relato, con fuertes influencias del Frankenstein de Mary Shelley, cuya presentación en formato libro genera un texto reiterativo como consecuencia de las distintas necesidades narrativas respecto al que fue su formato de publicación original.

Para finalizar, quisiera destacar que, sin lugar a dudas, este libro me ha parecido mucho mejor y más accesible, tanto voluminosamente como conceptualmente, que “Las montañas de la locura” que también hemos leído en el club. De este segundo libro,  lo que encuentro más interesante es la reseña que hizo nuestro compañero Roland Deschain.


 Título: El resucitador

Autor: H. P. Lovecraft

Publicación: Edición 2014 (Primera publicación: Años 20 siglo XX)


 

One thought on ““El resucitador”, H. P. Lovecraft

  1. H. P. Lovecraft es ciertamente maestro del terror, del terror explícito, con sobreabundancia de adjetivos ostentosos, de gran colorismo y efecto. Es maestro del terror preternatural y amante de calificativos enfáticos: ominoso, entre otros. Interesa en Lovecraft esa constatación del fin, de la degeneración, de la fatalidad. Interesan menos el racismo explícito o el miedo a la hibridación. ‘En las montañas de la locura’ es una gran novela y un homenaje a Edgar Allan Poe.la reseña me parece atinada. La reiteración de la que se queja el autor está justificada. El serial, el relato por entregas, exigían esto…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *