“Patria”, Fernando Aramburu

La novela narra, de forma cruda y realista, el clima existente en la sociedad vasca golpeada por el terrorismo de ETA. Sin caer en tópicos manidos ni en ideas preconcebidas en cuanto al modo de ser, pensar, comportarse, actuar, etc. de la sociedad vasca, se hace una radiografía de ésta a partir del relato de los acontecimientos, las reacciones que ellos generan y las relaciones personales entre los personajes. Muchas de esas ideas puede que se asemejen a los tópicos, pero a diferencia de aquellos, ni son una caricatura ni vienen recogidos en píldoras que se le ofrecen al lector, sinó que estas ideas se van formando en la mente de éste a medida que va avanzando en la lectura. Estas ideas son: el silencio, la falta de comunicación, el sentido del deber, el arraigo a la tierra, el pasar desapercibido, la interiorización de cualquier conflicto, la responsabilidad familiar y empresarial, las fuertes relaciones de amistad conformando grupos homogéneos, las presiones ideológicas, la falta de empatía con el diverso, el matriarcado en la vivienda, etc.

Como decíamos, el libro trata el conflicto vasco, el cual está presente en las 642 páginas de la novela y del cual no se puede escapar. Sin embargo, el centro de la novela está en cómo éste afecta, en el transcurso del tiempo, a las relaciones personales de dos familias que tienen una enorme amistad. Estas familias son las que ejemplifican la situación de opresión a las que estaba sometida la sociedad vasca. La estructura narrativa se conforma a partir de una familia en la cual uno de sus miembros ingresa en ETA y posteriormente es detenido y metido en prisión, y de otra familia en la que un miembro es asesinado por ETA. El libro plasma cómo estos dos acontecimientos vendrán a impactar, condicionar y trastocar la vida del resto de los integrantes de ambas familias. Hay que destacar, por tanto, que los personajes principales creados por el autor están muy bien trabajados con una grandísima riqueza de matices, mientras que todos los secundarios ayudan a conformar la atmósfera imperante o a hacer patentes las contradicciones de los protagonistas.

El libro, bajo nuestro punto de vista, tiene una gran influencia de las novelas de Ken Follet, con esa gran cantidad de capítulos de pocas páginas que atrapan al lector, dejándote con la expectativa de la historia que no viene a ser continuada hasta dos/tres capítulos después. Sin embargo, nos parece que la opción de ir saltando adelante y atrás en el tiempo a medida que avanzamos en la lectura, dificulta su comprensión. Ya hemos pasado el tiempo de que la historia se cuente linealmente, sin embargo, habría sido de agradecer que todos los capítulos referentes a una misma época se hubieran agrupado en partes, que posteriormente se podrían haber distribuido como el autor hubiera considerado conveniente, sin tener que respetar el orden cronológico.

A pesar de este pequeño inconveniente, quisiéramos destacar que se trata de una obra que nos traslada y nos hace partícipes de una sociedad y una atmósfera complejas, transmitiendo su multitud de facetas de manera objetiva, sin tomar bando por ninguna de las posturas, mediante las opiniones y sentimientos subjetivos (compartidos o antagonistas) de los personajes principales.


 Título: Patria

Autor: Fernando Aramburu

Publicación: España 2016


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *