“El orden del dia”, Éric Vuillard

Se trata de una novela en la que, a partir de la recopilación de información, que pareciera ser carente de relevancia, y del análisis y puesta en relación de esos diversos hechos “intrascendentes”, que pasan desapercibidos, se hace una reconstrucción de las acciones sucedidas y las decisiones tomadas entre bambalinas, fuera de todo foco de atención, que permitieron el auge del nazismo y su expansión e imposición sobre la mayor parte del continente europeo.

Toda esta reconstrucción histórica se presenta al lector en forma de narrativa a partir de la intercalación del relato en tercera persona con la voz de los protagonistas de los eventos que se describen.

De la lectura del ganador del Premio Gouncourt 2017 observamos desgranados los factores que propiciaron los hechos por todos conocidos: la necesidad inicial de un fuerte sustento económico que posibilite las acciones que se quieren emprender; la relación entre el poder económico (empresas alemanas) y el poder político (gobierno nazi); la imposición de unas acciones a partir del amedrentamiento y el convencimiento al otro de que no tiene otra solución (sumisión del gobierno de Austria); la importancia de la campaña mediática para poner de tu lado a la opinión pública (“invasión” o “acogimiento feliz a los alemanes” por el pueblo austríaco); el aumento de poder a partir de hacer creer al otro de que dispones de dicho poder; o el cierre del círculo con el retorno económico a las empresas financiadoras del nazismo mediante la utilización gratuita de la mano de obra de los deportados a los campos de trabajos forzados.

En conclusión, una novela que desnuda y muestra los entresijos del inicio del crecimiento del nazismo, y que pone de manifiesto todo el horror que se puede generar a partir de la concatenación de pequeñas acciones insulsas y carentes de grandeza, pero dirigidas todas ellas a alcanzar un objetivo cruel e inhumano prefijado.


Título: El orden del dia

Autor: Éric Vuillard

Publicación: 2017 (Trad. Javier Albiñana Serain, 2018)


 

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